99 trucos para optimizar los motores de búsqueda y llevar tu sitio web a los primeros puestos

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99 trucos para optimizar los motores de búsqueda y llevar tu sitio web a los primeros puestos

¿Por fin te vas a poner manos a la obra con la optimización de los motores de búsqueda para llevar tráfico a tu web?

 

El SEO tiene un camino largo y difícil. Poner varias palabras clave en un artículo no es hacer SEO igual que tampoco lo es comprar algunos enlaces que apunten a tu sitio. En general, la optimización de los motores de búsqueda es un auténtico reto.

 

Ahora, si realmente ha llegado el momento y has comprendido la importancia de subir puestos en el ranking de Google, entonces esta guía te ayudará en tu camino dentro del SEO.

 

Así que hablaremos de algunos temas muy importantes que debes tener en cuenta como:

 

— Diseño del sitio y arquitectura

— Investigación de palabras clave

— Encabezados de página

— Meta descripciones

— Etiquetas de encabezado

— Contenido

— Optimización de imagen

— Redes sociales

— Promoción de contenido

— Experiencia del usuario

— Velocidad de carga del sitio

— Link Building

— Penalizaciones de Google

— Cortar el exceso

— Limpieza SEO

— Search Console de Google

— Google Analytics

— Consejos clave para SEO Jedi [o conclusión]

 

¿Preparado? Venga, pues sin más dilación… Empecemos…

 

1. Diseño y arquitectura del sitio.

  • El misterio quizá está bien para dar un aire interesante a una persona, pero no es idóneo para un sitio web así que procura que toda la información esté visible en tu página y que el visitante comprenda dónde está y qué ofreces desde el primer momento.

  • 2 La navegación debe ser tan clara como para un niño. Asegúrate de que el menú incluye todo lo que el visitante podría necesitar, que los nombres sean comprensibles y que las páginas a las que les conduce están correctas.

 

  • 3 Crea una jerarquía clara de todo el contenido para que el visitante pueda comprender fácilmente qué y dónde encontrarlo. Esto no solo mejorará la experiencia del usuario, sino que también mejorará tu calificación a ojos de los motores de búsqueda.

 

  • 4 Si tienes anuncios en tu web no los muestres al principio. En primer lugar, conseguirás espantar a tus visitantes, y en segundo lugar eso afecta negativamente al ranking de tu página.

 

  • 5 Añade el atributo NOFOLLOW a los enlaces publicitarios que tengas en tu sitio web para que los motores no los tengan en cuenta, ya que podrían penalizarte si llegan a pensar que lo has creado para vender enlaces.

 

  • 6 Usa URLs que sean amigables con el SEO y relevantes para la web. Direcciones como «http://moy-sait.com/12345» no son la mejor opción.

7. Asegúrate de que la información de contacto esté visible y añade varias vías de contacto. Si puedes añadir una dirección física sería perfecto, sobre todo si tienes un negocio local. Pero al menos que el email y el teléfono no falten.

  • 8 Agregar la «Política de privacidad» a tu sitio no solo aumenta la confianza de los motores de búsqueda, sino que es obligatoria.

  • 9. Intenta usar texto diferente dentro de todo el dominio para que no haya mucho contenido duplicado. Incluso cuando se trata de pequeños textos como “para hacer un pedido, necesitas”. Es recomendable poner siempre cosas diferentes.

 

  • 10 Entre usar www o no, la verdad es que no hay mucha diferencia. Lo importante es que el sitio sea accesible y no tenga páginas duplicadas.

 

2. Investigación de palabras clave

 

  • 11 Te digan lo que te digas las palabras clave siguen siendo importantes en el SEO así que utilízalas de forma responsable. Al menos tendrás que usar Google Keyword Planner y Yandex wordstat. También puedes utilizar la herramienta Key Collector con la que podrás formar el núcleo semántico de tu sitio.

 

  • 12. Analiza las palabras que usan tus competidores con herramientas como Serpstat (anteriormente Prodvigator) o SemRush.

 

  • 13. Selecciona una palabra clave principal para cada página de tu web y alrededor de ella construye toda la página. Importante que cada palabra sea diferente para que no se solapen unas a otras a la hora de escalar posiciones en el ranking.

 

  • 14. Asegúrate de tener en cuenta la intención del usuario al seleccionar las palabras clave. No pienses en ellas simplemente porque tienen popularidad sino porque lleven al público que estás buscando a tu web.

 

  • 15 Analiza lo competida que es cada palabra clave. Para eso escribe en el buscador:

 Allintitle: «tu palabra clave»

La palabra clave tiene que ir entre comillas para que se tenga en cuenta por el motor de búsqueda tal y como tú la escribas.

 

  • 16 Entonces analiza los resultados y presta atención que cantidad de resultados te devuelve la búsqueda, cuántos de ellos son orgánicos (es decir que no aparecen como publicidad en los primeros puestos) y si aparecen grandes tiendas online.

  • 17 Sigue cuál es la posición de tu sitio en los resultados de búsquedas con las herramientas Ahrefs Rank Tracker, Seranking y/o Allpositions.

 

  • 18 Sigue cuál es el porcentaje de clics que recibe tu sitio en diferentes búsquedas con el análisis de Search Console de Google. Luego analiza tus resultados para elaborar una estrategia para mejorarlos.

 

3. Títulos de página

El título de la página NO tiene que ser el título del contenido que pongas en ella.

  • 19 Usa la palabra clave lo más al comienzo del título que puedas.

 

  • 20 Crea un título en el que la gente quiera hacer clic, algo que sea atractivo y llame la atención de los usuarios.

 

  • 21 Destaca. Si los títulos de tu competencia son parecidos entre ellos, haz que el tuyo sea diferente para conseguir destacar y de nuevo, llamar la atención del usuario. Así recibirás más clics.

 

  • 22 No tienes que  agregar el nombre de tu marca al final de cada título. Google suele hacer esto automáticamente. Sin embargo …

 

  • 23 Hay una excepción a esto: la página de inicio. Vale la pena optimizarla para la marca.

 

  • 24 Intenta no usar palabras vacías ni conectores en los títulos de las páginas.

 

  • 25 No repitas la misma keyword en el mismo título varias veces.

 

4. Meta descripciones

  • 26 «Vende» cada una de tus páginas. Imagina que una meta descripción es un anuncio. Escriba una descripción atractiva para cada página de tu web para que el visitante simplemente no pueda evitar hacer clic.

  • 27 No uses más de 155 caracteres en tus metadescripciones porque seguramente se cortará y nadie podrá verlo.

 

  • 28 Usa palabras clave en las meta descripciones. Seguramente los expertos SEO están pensando ahora: pero si las metadescripciones no afectan a la clasificación. Vale, sí es cierto pero las palabras clave resaltarán en negrita y eso atraerá la atención de los visitantes aumentando las posibilidades del clic.

 

  • 29 Prueba meta descripciones. Experimenta con diferentes descripciones para una misma página y deja la que mejor funcione.

 

5. Etiquetas de encabezado

  • 30 Cada página de tu sitio debe tener una etiqueta H1 única.

 

  • 31. Usa las palabras clave en la etiqueta H1, porque es un factor importante que afecta la posición de tu página en los motores de búsqueda.

 

  • 32 Agrega palabras claves adicionales y LSI en los subtítulos (H2 y H3). Las palabras clave LSI son palabras y frases que complementan una consulta clave al definir el tema del texto.
  • 33 No uses en ningún otro sitio etiquetas de encabezado. A veces se usan para frases comunes como «Más información» y esto es un error. Si quieres resaltar estas frases hazlo con CSS.

 

6. Contenido

  • 34. Si es posible, usa la palabra clave principal en el primer párrafo del texto pero que encaje perfectamente en el texto.

 

  • 35 Las publicaciones largas te suben la calificación, pero siempre que sean textos de calidad que aporten algo a tu lector, así que no metas paja porque sí, eso no funciona.

 

  • 36 No te preocupes por la densidad de las palabras clave, lo importante es que el texto sea natural y lógico así que por lo general si lo haces de esta forma la palabra clave será usada repetidamente en el texto sin necesidad de forzar nada. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre “Negocios en Internet: Tendencias de 2020”, entonces seguramente “Negocios en Internet” aparecerá en el texto más de una vez de forma absolutamente natural.

 

  • 37 Usa palabras LSI para establecer claramente de qué va el texto. La amplitud semántica dejará claro de qué va tu página.

 

  • 38 Agrega imágenes y videos a tu contenido para que sea más atractivo y tus visitantes pasen más tiempo en tu web. Si eso ocurre, los motores de búsqueda comprenden que tu sitio es útil y se lo muestran a más personas y ¿qué significa esto? Pues que vas subiendo posiciones en el ranking.

 

  • 39 Agrega enlaces internos. En primer lugar, forma la estructura de tu sitio, el contenido y después enlázalo para mantener a tus visitantes más tiempo en tu página moviéndose de un material a otro.

 

  • 40 Utiliza enlaces externos que dirijan a contenido de calidad y con autoridad. Esto te aporta relevancia y te ayuda a construir relaciones con otros empresarios de tu mismo nicho. Pero es importante que los enlaces se abran en una nueva ventana, no queremos que se vayan de nuestra web.

 

  • 41 Mantén siempre todo el contenido actualizado y hazlo de forma regular para que tu contenido siempre sea útil para el usuario que lo visita.

 

  • 42 Prioriza la calidad a la cantidad. Por muchos artículos que publiques si no son de calidad no te ayudarán a subir posiciones.

Es mejor 1 post semanal de calidad que 7 artículos a la semana sobre nada.

 

43. Si quieres sumarte algunos puntos puedes marcar etiquetas especiales para decirle al motor dónde están los precios, las reseñas, etc.

  • 44 Añade una tabla de contenido para los artículos largos y así ayudarás al lector a navegar por el artículo y mejorarás su experiencia de usuario.

 

7. Optimización de imágenes

  • 45 El primer consejo: ¡usa imágenes! Realmente funcionan bien porque hacen que el texto sea más atractivo y valioso a ojos del usuario.

 

  • 46. ​​Asegúrate de añadir el atributo Alt a cada imagen.

 

  • 47. Agrega descripciones a cada imagen o foto.

 

  • 48. No uses imágenes grandes porque ralentizan la velocidad de carga de tu sitio. Por el contrario, puedes comprimirlas para mejorar la velocidad y la experiencia del usuario al cargar rápido.

 

8. Redes sociales

  • 49 ¡No ignores las redes sociales! Te ayudan a compartir contenido con tu audiencia y además aumentarán el tráfico a tu web.
  • 50 Usa las redes sociales para compartir tu contenido e interactuar con tu audiencia.

 

  • 51 La actividad de tus suscriptores en las redes sociales también es una prueba social sólida que afectará positivamente tu calificación a los ojos de los visitantes.

  • 52 Permite que la audiencia que te visite pueda compartir tu contenido fácilmente en tu sitio agregando botones de redes sociales.

 

  • 53 Asegúrate de que cuando compartas un enlace a tu sitio en las redes sociales, aparezca el titular, la imagen, el enlace y una descripción.

 

9. Promoción de contenido

54. Encuentra contenido que es popular en tu nicho y hazlo mejor. Para ello puede usar el servicio Buzzsumo con el que podrás encontrar las principales publicaciones para tus palabras clave.

  • 55 No pases nunca menos tiempo promocionando tu contenido que preparándolo. No puedes esperar que los visitantes lo encuentren por ellos mismo. Aunque sea genial tendrás que promocionarlo, si no nadie lo sabrá.

 

  • 56 El correo electrónico, por cierto, es una muy buena herramienta para promocionar tu contenido.

 

10. Experiencia de usuario

  • 57 Baja la tasa de rebote. Si los visitantes abandonan rápidamente tu página y hacen clic en otros resultados de su búsqueda, el motor de búsqueda comprenderá que tu sitio no está satisfaciendo las necesidades de la gente y por lo tanto lo baja en las posiciones del ranking.

 

Así que es importante que estudies las analíticas y averigües que páginas son y por qué los usuarios se van. De esta forma podrás corregir los errores.

 

  • 58 Usa el mapa de desplazamiento para ver hasta qué punto los visitantes ven cada página. Así tendrás más claro en qué páginas merece la pena trabajar más para que los visitantes permanezcan más tiempo en la web.

 

  • 59 Usa mapas de calor como, por ejemplo, Crazy Egg o Hotjar. Con ellos conocerás dónde interactúan tus visitantes y podrás optimizarlo para aumentar la conversión.

 

  • 60 Ten cuidado con las ventanas emergentes. Pueden ser una herramienta de conversión buena, pero asegúrate de que no molesten a los usuarios.

 

  • 61. También ten cuidado con los anuncios de pantalla completa, podrían penalizarte por eso.

 

  • 62 Optimiza tu sitio para dispositivos móviles tan pronto como sea posible. Debe ser tu máxima prioridad.

 

  • 63 Verifica cómo funciona tu sitio y cómo se ve en diferentes dispositivos, navegadores y sistemas operativos.

 

  • 64. Asegúrate de que los textos son completamente legibles.

 

  • 65 Crea redirecciones para las páginas 404, así reducirás la tasa de rebote en tu sitio.

 

  • 66 No ahorres en hosting. Es importante tener un buen alojamiento para que tu sitio no sufra molestas caídas y que sea absolutamente confiable.

 

  • 67 Usa el protocolo de seguridad SSL si es posible en toda la web, pero al menos en las páginas donde el visitante debe introducir sus datos. Google también te premiará por hacerlo.

 

11. Velocidad de carga del sitio web

  • 68 Optimiza la velocidad de descarga de tu sitio. Este factor también afecta el ranking. Las páginas con velocidades de descarga más rápidas siempre están por delante de las más lentas.

 

  • 69 Puedes verificar la velocidad de carga de tu sitio usando herramientas como Google PageSpeed ​​Insights que además de decirte la velocidad que tiene tu sitio te orientará acerca de los cambios que debes de hacer para mejorarla.

 

12. Construcción de enlaces

  • 70 Asegúrate de trabajar esta parte, es una de las más importantes para subir en el ranking.

 

  • 71. Cuanta más autoridad tengas mejor clasificación.

 

  • 72. Los enlaces a tu sitio en webs temáticas con autoridad también afectan positivamente tus posiciones en los motores de búsqueda.

 

  • 73. Los enlaces que se colocan en el contenido son más potentes.

 

  • 74 Analiza los enlaces de la competencia con Ahrefs e imítale. La herramienta te devolverá qué enlaces tiene y cuántos, eso es todo lo que necesitas saber.

 

  • 75. No compres enlaces de forma automática, Google te podría penalizar.

 

  • 76. Utiliza diferentes tipos de enlaces: enlaces en contenido como comunicados de prensa o reseñas y enlaces en comentarios, imágenes, etc.

 

  • 77 Diversifica los textos de enlace. Es recomendable utilizar palabras clave, el nombre de tu marca y la dirección de tu negocio, por ejemplo, para los negocios locales.

 

  • 78 Lleva un seguimiento de tus enlaces. Un par de enlaces raros puede ser normal, pero si son muchos debes tener cuidado, quizá tu competencia te la está jugando. Si eso pasara tendrías que eliminar esos enlaces o buscar la forma de que no te afecten.

 

13. Penalizaciones de Google

  • 79 Como regla general te notificarán por email si existiera alguna indicándote cómo proceder.

 

  • 80. Una señal de que has sufrido una penalización es que recibas menos tráfico después de una actualización del algoritmo de Google.

 

  • 81. Para corregirlo, busca contenido duplicado y elimínalo.

 

  • 82 Elimina también los enlaces «malos». Suelen provenir de páginas que son granjas de enlaces, es decir que se dedican únicamente a vender enlaces, o también de páginas que tienen sanciones.

 

  • 83. Si no los puedes eliminar en la sección de webmasters de Google podrás descargar una lista de esos enlaces y enviarlos a Google para que no los tenga en cuenta.

 

  • 84 Asegúrate de que no te hayan pirateado el sitio o que tenga enlaces raros salientes.

 

  • 85. Si nada de lo anterior te ayuda a resolver el problema, comunícate directamente con el soporte de Google para que te ayuden a solventarlo.

 

14. Cortar el exceso

  • 86. Eliminar o no indexar las páginas con contenido no necesario para los motores de búsqueda.

 

15. Limpieza SEO

  • 87 Encuentra y corrige los enlaces rotos ya que afectan tanto a la experiencia del usuario como al SEO.

 

  • 88 Elimina los comentarios en tu web que tengan spam o enlaces de baja calidad.

 

16. Google Search Console

  • 89 Usa el análisis para encontrar búsquedas con más de 11+. Son fáciles de subir de posiciones y posicionarse para recibir más tráfico.

 

  • 90. Comprueba regularmente y corrige los errores del informe «Errores de escaneo».

 

  • 91 Envía el mapa de tu sitio web para asegurarte de que se puedan encontrar todas tus páginas y establecer su prioridad de búsqueda.

 

17. Google Analytics

  • 92 Muy importante: Úsalo para monitorear la efectividad de tus campañas de marketing.

 

  • 93 Monitorea regularmente las estadísticas y responda a todos los cambios en el flujo de tráfico.

 

18. Consejos clave para SEO Jedi [o conclusión]

  • 94. No pongas todos los huevos en la misma canasta. Tu promoción no se puede limitar a una sola herramienta como el SEO, así que usa las redes sociales, la publicidad contextual y todos los métodos que tengas disponibles.

 

  • 95. Mantente en constante crecimiento. No importa si quieres ser un crack del SEO o tocar otros palos, pero Internet y el marketing online están en constante cambio. Así que mantente al día de las últimas novedades.

 

  • 96. Sé paciente. El SEO no es cosa de un día. Sé paciente y ten claro que necesitarás invertir tiempo y energía en ello, pero también créame que los resultados valen la pena.

 

  • 97. Si algo parece demasiado maravilloso o simple para que sea cierto, lo más probable es que lo sea.

 

  • 98 No hagas spam.

 

  • 99. Impleméntalo ;)

 

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