¿Qué es copywriter o redacción publicitaria?

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¿Qué es copywriter o redacción publicitaria?

¿Te abruma la redacción publicitaria? ¡Normal! Y no es para menos si tenemos en cuenta que es uno de los motivos principales por los que un comprador termina comprando un producto o servicio.

Es mucha presión en sólo unas pocas palabras.

Por eso, vamos a ver en profundidad qué es la redacción de textos publicitarios, cómo ha cambiado con el auge del marketing digital y los diferentes tipos de redacción de textos publicitarios que existen. También te proporcionaré toneladas de ejemplos para que te inspires 😉

El objetivo es que te vayas con una varita en la mano lista para lanzar tu hechizo de redacción sobre cada frío texto que te encuentres.

¿Qué es la redacción publicitaria?

Oficialmente se define como:

 «La actividad u ocupación de escribir el texto de anuncios o material publicitario».

Pongamos esa definición de diccionario en ejemplos cotidianos para entenderlo mejor.

Entonces, la redacción publicitaria es el contenido que ves escrito en el título de un anuncio de Facebook, el titular de un anuncio de Google o la descripción de un video de YouTube. Pero es también el texto que hay en un sitio web, desde la página de destino hasta la página del producto.

Si nos salimos del marketing digital podremos encontrar textos publicitarios también en las vallas publicitarias, los periódicos, los letreros en las puertas de las tiendas o los que llevan los autobuses públicos.

Cuando la gente habla de «clickbait», están hablando de redacción publicitaria que provoca el clic en los usuarios. Esta redacción motiva a la gente a hacer clic en un sitio web, te dice por qué necesitan comprar ese producto y te convence para que cambies tu dinero por bienes y servicios.

En este artículo hablaremos de redacción como contenido publicado en sitios web, redes sociales, campañas publicitarias y email marketing que están diseñadas para hacer que alguien quiera comprar un producto, unirse a una comunidad o inscribirse para recibir una determinada oferta.

¿Qué es la redacción NO publicitaria?

La respuesta corta: toda la escritura que no es publicitaria.

La redacción publicitaria tiene la intención de llevarte a la acción. Sigue una estrategia y va al grano. Entonces, toda escritura que no haga eso no es redacción publicitaria. ¿Una publicación de un blog sobre anuncios de Facebook? No es una redacción publicitaria. ¿Ese libro que tienes en la estantería y que habla sobre animales salvajes? No es publicitaria.

En ocasiones se confunde el copywriting con la redacción de contenido, pero no es lo mismo.

Pero a menudo hay un cierto nivel de superposición. Por ejemplo, la redacción de contenido dice algo así: “Aquí hay algo de valor gratis en forma de información útil. Si lo desea, también puedes consultar el resto de nuestra información de valor registrándote, descargándola, etc. Por lo general la redacción de contenido es mucho más amplia que la publicitaria y se puede alargar entre 500 y 3.000 palabras.

El copywriting no anda por las ramas y te dice directamente: «Regístrate gratis para “esto” » (en un tono muy convincente). De un modo más corto y directo y con una extensión entre las 100 y las 1000 palabras te dice hace el producto, por qué lo necesitas y cómo comprarlo AHORA MISMO.

Entonces, sí, la escritura de contenido puede ayudarte con tu copy y tener las habilidades para impulsar a la acción con solo unas pocas palabras puede aumentar la calidad y el valor de tu contenido.

¿Cómo ha cambiado la redacción publicitaria desde que el marketing se volvió digital?

Antes de que la era de Internet llegara a la industria del marketing y se decidiera que lo digital sería el rey, la redacción de textos publicitarios ya estaba viva y floreciente.

¿Qué estaba pasando en la publicidad en el año 2000? Los especialistas en marketing con visión de futuro, como Gary Vaynerchuk, estaban en la cima del lanzamiento de Adwords: lanzó su primera campaña de Adwords el mismo día que salió Adwords.

 Pero el resto de los especialistas en marketing todavía estaban centrados en los métodos de marketing tradicionales, tratando de descubrir cómo hacer que sus anuncios de catálogo llamaran la atención.

Ahora estamos entrando casi a 2020 y tenemos una mentalidad diferente. El marketing digital evoluciona constantemente y la redacción de textos publicitarios es más compleja. Los anuncios de Facebook y Google están por todas partes y el público está saturado.

Todo el mundo quiere su atención y su dinero.

Así que, si queremos destacar, no sólo nos podemos centrar en vender, sino que debemos usar la psicología y estrategias de marketing que llamen la atención.

¿Quién necesita un copy?

Cualquiera que quiera vender un producto lo necesita.

Es la razón por la que alguien se da cuenta de que tiene un problema y (por supuesto) tu producto puede resolverlo.

Todas las empresas necesitan redacción publicitaria si quieren convertir el tráfico en clientes. Los sitios web sin copy no obtienen registros ni suscripciones, ni crean conciencia de marca y no persuaden a las personas para que pongan ahí su dinero.

¿Cuándo debes usar la redacción publicitaria?

Debes utilizar el copy en todas las plataformas que tu empresa tenga online: redes sociales, correos electrónicos y página web. Esto no debe confundirse con solo usar copy en tus plataformas, sería demasiado abusivo.

Piense en un negocio que no deje de pedirte que compres algo, ya sea a través de una campaña de marketing por correo electrónico, en anuncios de Facebook, etc.

Cuando una empresa nos pide demasiadas veces que compremos algo, su reputación se tambalea y de repente cambian de ser la solución de un problema a ser molestos. Así que no seas molesto.

Como dueño de un negocio necesitas ofrecer tus productos a la gente e intentar convencerles de que compren, pero ¡hazlo con tacto!

Por ejemplo, llenar tu blog con redacción publicitaria puede ser excesivo, ¿no te parece? Quizá es mejor que el blog lo dejes para proporcionar valor a tus lectores con redacción de contenido.

Sin embargo, es esencial que la página de ventas esté orientada al copy. Esa es la página que persuadirá a tus visitantes, ahí es donde debes utilizar la redacción publicitaria.

7 estrategias de copywriting con ejemplos

En Genius Marketing estamos orientados a ayudarte a tener éxito en tus negocios, por eso queremos darte algunos consejos para mejorar tu copy.

Sigue leyendo…

Estrategia 1: El poder de uno

El poder de uno es una buena idea, una emoción central, una historia cautivadora o una respuesta inevitable. Céntrate en 1 y transmítelo

Por ejemplo:

  • Buena idea: cómo usar el lenguaje corporal para conseguir el trabajo de tus sueños
  • Emoción central: estamos luchando por los 1,5 millones de animales que serán sacrificados este año.
  • Historia cautivadora: un anuncio que habla de cómo una mujer pudo salvar a un hombre y a su perro del techo de su casa después de que lo atrapara un huracán
  • Respuesta inevitable: te reirás cuando te des cuenta de cuántas veces has cometido este error de redacción

 

Estrategia 2: Qué, a quién y para qué

Todo negocio quiere hacer algo para ayudar a cierto avatar a alcanzar su objetivo. Entonces, para que un dueño de negocio alcance su propio objetivo tiene que poder comunicarlo claramente a sus clientes.

Por ejemplo:

GeniusMarketing enseña a los emprendedores de marketing y empresarios las estrategias y herramientas para que puedan llevar al éxito a su negocio.

Qué: Proporciona

A quién: Emprendedores del marketing

Para qué: llevar al éxito a su negocio

 

3. Escribe algo que sea fácil de entender

No te compliques con textos complicados y escribe sencillo, que cualquiera pueda entender lo que le estás queriendo decir tenga el nivel cultural que tenga.

4. Habla de los beneficios

No hables de lo bueno que es un producto sino de lo maravillosa que será la vida del cliente cuando lo compre.

El producto resuelve el problema de ciertas personas, céntrate en eso y no te vayas por lo maravillo que pueda ser.

5. Jugar con el FOMO

El FOMO es el miedo a quedarse fuera, el miedo a perderse algo. A nadie le gusta sentir que se puede perder algo importante.

Utiliza la urgencia para aumentar tus conversiones.

6. Urgencia: Cantidad y disponibilidad

La urgencia en el copy es la persuasión que empuja a un cliente a querer registrarse o comprar un producto porque tiene un tiempo límite para hacerlo. Puedes usarla de dos maneras:

  1. Cantidad: Sólo quedan X cantidades para un producto
  2. Disponibilidad: Este producto o servicio solo está disponible a este precio por tiempo limitado

 

7. Habla el idioma de tus clientes

Hablar en el mismo idioma que tus clientes es la forma en que puedes llegar a ellos. Los copys son cortos, úsalos bien y utiliza la jerga que tus clientes usan para conectar con ellos.

Hasta aquí nuestros consejos para una mejor escritura publicitaria, esperamos que sean muy útiles para ti y te ayuden a alcanzar más ventas.

No siempre el copy busca vender. A veces, primero es más importante conectar con tus clientes, comprenderles, saber qué sienten y qué necesitan para que más tarde vengan a comprar ellos solitos 😉.

La redacción de copys es complicada, lo sabemos. Si no das en el clavo a la primera, no te preocupes. El secreto que sirve tanto para la redacción publicitaria en particular como para el marketing en general es seguir probando una y otra vez hasta dar con el copy que sí funciona.

Prueba y prueba. Una vez que lo encuentres puedes estar seguro de que las ventas vendrán solas. El copy trae tráfico, el tráfico conversiones, las conversiones entusiastas de marca y así una rueda que gira y gira… ¿Aún no te has puesto manos a la obra con tu copy?

¡Venga que es hora! Te dejo para que empieces 😉

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